top of page

Tips de la Lic. Adriana Zavala Monsiváis Psicóloga y Tanatóloga Infantil

Hoy nos encontramos ante una situación un poco complicada ya que es algo totalmente nuevo y desconocido para cada uno de nosotros, han sido cambios en nuestra rutina diaria que nos han sacado de nuestra “zona de confort” y por lo tanto estamos experimentando diferentes tipos de pérdidas y tenemos que readaptarnos a una nueva “zona de aprendizaje” y nuestros niños y niñas también están muy vulnerables a este tipo de situación. Por eso es bien importante empezar a RECONOCER y VALIDAR nuestras emociones sobre todo en los niños ya que ellos también están teniendo una pérdida en la libertad de ir a la escuela, pérdida de la libertad inclusive para abrazar algún ser querido, pérdida de la libertad para ir a los parques, alguna fiesta de un compañero, las actividades extracurriculares, pérdida de la libertad para ir a casa de los abuelitos, jugar con sus vecinos, salir a comer con la familia los fines de semana, entre otros. Empecemos por reconocer las emociones.

1.- Pregúntale a tu hijo: ¿Como te sientes el día de hoy? (dejarlo saber que esta bien que se sienta enojado, triste, fastidiado, preocupado, con miedo, etc).

2.- Pueden inclusive llorar juntos para que sepa que es totalmente válido y normal cuando se esta triste y que se necesita llorar como una manera de desahogarnos (ten cuidado solamente de no derrumbarte).

3.- Establece una rutina (no sobrecargarle de “tareas”), es decir, crea un horario para las actividades de tareas y otro tiempo para entretenimiento.

4.- Realiza actividades donde puedan utilizar su imaginación.

5.- Pedirle que te escriba una historia de su imaginación o bien una carta a sus abuelitos, compañeros del salón de clase, etc.

6.- No le ocultes información, háblales con un lenguaje sencillo y apropiado para su edad y recuérdales que todo esto es temporal.

bottom of page