top of page

Peleas de pareja en cuarentena y los efectos en los niños


Si en una pareja antes de llegar el Coronavirus a nuestra ciudad, ya existían dificultades, la tensión seguramente estará incrementando debido al aislamiento, el aislamiento, la preocupación por la salud, el estrés laboral y económico, los niños en casa y desacuerdos sobre tareas domésticas y formas de convivencia. Esta tensión puede dañar gravemente la relación de pareja y si hay hijos ellos pueden estar presenciando discusiones o siendo testigos de violencia en su casa, en este episodio te daremos recomendaciones para ayudarte a sobre llevar esta situación aunque sabemos que nuestro alcance puede ser limitado en casos mas graves.


Si te encuentras en una relación de pareja en la que sientes que los conflictos están escalando y los gritos e insultos van en aumento, valora la situación de riesgo de violencia y busca ayuda si el riesgo es alto , puedes llamar al 911, para hombres existen grupos o psicoterapia que pueden ayudar en la contención y autorregulación también existen muchas ofertas de ayuda en línea, para las mujeres además de la ayuda en línea existen refugios como puerta violeta que mantienen sus puertas abiertas para mujeres y niños, aún durante la contingencia, si las pelas han intensificado pero en tu relación nunca ha habido violencia física, golpes o empujones y no se siente el riesgo de explotar o de salir herido físicamente, te seguiremos buscar dentro de tu casa algún un espacio en donde puedas sentir un poco de tranquilidad y dedicar algún tiempo respirar o realizar alguna actividad física en soledad , si tienes niños pequeños busca su siesta o permitirles jugar solos en un espacio seguro como su cuna o corralito y trata de escuchar música relajante , después de un rato de respiro , las cosas suelen verse desde otra perspectiva, recuerda los ejercicios de respiración profunda que hemos recomendado en otros episodios.


Primero inhala profundamente durante cuatro segundos haciendo que se infle tu abdomen , retén el aire cinco segundos y luego exhala sonoramente por siete segundos , repite este ejercicio varias veces hasta que estés más tranquila , si en tu relación existen muchas peleas o discusiones y las que ahora se presentan son tolerables pero se acentúan por tanta cercanía o por frustración ante el cambio de rutinas debido al COVID , te damos algunas recomendaciones a tomar en cuenta para manejar los conflictos, cuando en la casa es difícil tener espacios privados por la cantidad de espacios en el hogar y el número de habitaciones, puedes improvisar separar espacios con cortinas , objetos , roperos o sábanas, trata de aprovechar también espacios en el exterior como el patio, el porche o la banqueta de la casa para tomar un respiro del interior , no se aconseja que durante la contingencia pasen todo el tiempo juntos , ya que en la vida cotidiana cada uno tiene sus momentos y sus espacios solos busquen delimitar tiempos y espacios para estar solos , para estar en pareja y para estar en familia , trata de empatizar con los cambios que está viviendo tu compañero o compañera y traten de colaborar permiténdose cada uno un espacio a solas sin hijos tomándose turnos en el cuidado de los menores, en esos espacios a solas traten de buscar algo que les brinde tranquilidad, echarse un baño relajante recostarse un rato y escuchar algo de música o un podcast estos periodos de descanso son necesarios para encontrar paz en la casa , toma en cuenta que esta es una situación anormal que requiere nuevos acuerdos por lo que se necesita ser flexibles , si tienen muchos conflictos por las tareas domésticas les sugerimos hacer un lista y ponerse de acuerdo en quien hará que tarea y cuando la hará.


En la consulta hemos escuchado muchos casos en dónde las mujeres se están sintiendo muy sobrepasadas por seguir con el rol de mamá y además ser maestra y ama de casa , las cosas marcharán mucho mejor en casa si también los hombres le entran a estas tareas ,este no es el mejor momento de arreglar problemas muy serios de la pareja.

Si hay temas delicados pero que no son urgentes te recomendamos que esperes a que termine la contingencia para abordarlos, si hay algo que se necesita hablar de inmediato busca el mejor momento, cuando ambos tienen tiempo y estén menos estresados procura que estén a solas y no hablen de temas de pareja ni de desacuerdos frente a los hijos. Si te estás sintiendo molesto con tu pareja , reflexiona si realmente es por lo que la otra persona hace o si tiene más que ver con el estrés que estás sintiendo las parejas que son capaces de frenar lo que van a decir y poner filtros antes de hablarse tienen más posibilidades de funcionar en la relación reconoce tu propia irritabilidad o la suya por fastidio.


Al abordar algo que te ha molestado con tu pareja , trata de decirlo suavemente no ataques ni critiques a tu pareja , mejor dile como te sientes y que te gustaría que hiciera para que las cosas funcionaran mejor, en vez de decir , me molesta que siempre tengas todo tirado. Puedes decir , cuando veo la cocina en desorden me siento irritada necesito que laves los platos.


Evita mezclar temas y trata de abordar solo lo que se tiene que arreglar en ese momento. Hay que recordar que todos tenemos un lado ciego que nos impide ver nuestros errores, cuando tú pareja te diga algo que le molestó , es importante estar abierto a escuchar y entender su punto de vista , un error muy frecuente, es estar pensando que le vamos a contestar y cómo nos vamos a defender cuándo ni siquiera ha terminado de hablar.


En ocasiones la preocupación la tristeza o la desesperanza nos pueden llevar a hablar con humillación o devaluación hacia nuestro compañero o compañera.Es muy importante cuidar las palabras que utilizas , eso de que las palabras se las lleva el viento , no es verdad. Las palabras tienen la posibilidad de herir e incrementar los sentimientos de impotencia y de ira. Selecciónalas y si van a lastimar a tu pareja o a alguien que amas, frena y respira y si es necesario ponte un cubrebocas imaginario y no dejes que salga de ti, algo que pueda lastimar.

Cuando existe un sentimiento de enojo o decepción hacia la pareja se puede comenzar a evitar el contacto con ella en ocasiones , este distanciamiento es necesario por ejemplo para evitar una discusión pero si esta ausencia se prolonga por largos periodos de tiempo y se deja de contestar a sus preguntas se ignora su conversación y se utiliza la televisión o el celular para evadirlos se puede puede construir un muro difícil de derrumbar . Es importante re valorar la situación y encontrar los puntos de contacto , buscar actividades o juegos juntos , volver a ser amigos y tratar de recordar que los hizo decidir estar juntos.


Acompañarse y hablar sobre lo que cada uno está haciendo y sintiendo es un buen inicio , este tiempo en casa puede ser también una oportunidad para reconectar. Si tú compañero o compañera comparte muchas tareas contigo, piensa en lo difícil que sería hacerlas tu solo , las parejas son un equipo , si tú pareja quiere desahogarse contigo de algo que le ha sucedido , asegúrate que se sienta escuchada y apoyada. Ten en mente que tú comportamiento está modelando la conducta para tus hijos. Recuerda transmitirles flexibilidad seguridad y calma , modela un adecuado manejo del enojo.

Las pelas entre los padres, generan mucha preocupación y malestar en los hijos , evita discutir frente a ellos.

bottom of page