top of page

Harina Refinada Vs Harina Integral?

La harina integral conserva todos los nutrientes y propiedades porque se obtiene del grano entero que al contener la piel y la vaina, aporta una mayor cantidad de nutrientes. Posee una mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados, que se encuentran sobre todo en el germen. Por eso aporta a tu alimentación vitamina E, fibra y minerales como, potasio, magnesio, hierro y zinc. A diferencia de la harina refinada, que contiene un bajo valor nutricional , ya que se trata básicamente del almidón, gluten y un bajo aporte de fibra, lo que contribuye a que los alimentos sean menos saciantes y que el cuerpo vuelva a demandar energía rápidamente además, de aumentar la densidad calórica.

La combinación de estos factores son la causa de que este tipo de harina pueda hacernos ganar peso y desarrollar enfermedades como la diabetes. La harina puede contener mayor o menor proporción del grano entero, según se deseche mayor o menor cantidad de salvado y germen y con ellos, sus nutrientes, por eso te recomendamos al hacer tu elección, productos que contengan harina integral con el 100% de extracción.

Si queremos comprobar que se ha utilizado harina integral en la elaboración del producto que elegimos, debemos comprobarlo en su lista de ingredientes.

Puesto que la comercialización de la harina integral, no es tan sencilla como la de la harina refinada, ya que los lípidos que contiene el germen se enrancian con facilidad. Los productores utilizan harinas refinadas y les agregan salvado, es por eso que tienen un color oscuro. A continuación te compartiremos una tabla comparativa para que al hacer tu compra, puedas elegir tu mejor opción.

bottom of page