top of page

Has oído hablar de los alimentos con antinutrientes


Los alimentos con antinutrientes, son los que contienen sustancias capaces

de bloquear la absorción de nutrientes como hierro, fósforo, zinc, magnesio,

calcio y yodo.

La pérdida de nutrientes que ocasionan a los humanos varían entre las personas según su metabolismo, además de cómo se cocinan y preparan los alimentos. Para alguien con osteoporosis el calcio en un elemento indispensable por lo que tiene que cuidar su absorción.

Esto no quiere decir que eliminemos de nuestra dieta a los alimentos con antinutrientes, ya que es mayor la cantidad de nutrientes y con ello los beneficios que aportan a nuestra salud. Muchos antinutrientes como los fitatos, lectinas, saponinas y los glucosinolatos se pueden eliminar o desactivar remojando, los alimentos antes de comerlos.

Es el caso de las legumbres, es por eso que remojarlos por lo menos durante tres horas y posteriormente enjuagarlas antes de cocinarlas, es una práctica común en la cocina.

Otro de los motivos para remojar los frijoles, alubias, lentejas, garbanzos y legumbres en general se encuentran limpiarlos y acelerar el tiempo de cocción. Además algo que quizá desconocías es que las legumbres poseen un alto contenido en oligosacáridos, que se descomponen por medio de fermentación bacterial y en algunas personas provocan gases en el tracto digestivo y al remojarlos durante unas horas antes de cocinarlos, se reduce esta sustancia y hace que se toleren mejor y evitar así los incómodos efectos secundarios como hinchazón y flatulencias.

bottom of page