top of page

Dieta Para La Diabetes Gestacional


¿Qué es la dieta para la diabetes gestacional?

La dieta para la diabetes gestacional es un plan alimenticio que ayuda a controlar sus niveles de azúcar en la sangre a través de su embarazo. El consumo de altas cantidades de carbohidratos en una comida o en una merienda puede provocar un aumento grande en sus niveles de azúcar en la sangre. Los niveles de azúcar en la sangre durante su embarazo pueden causar que su bebé suba demasiado peso y por ende desarrolle otros problemas de salud. Un plan alimenticio saludable le ayudará a usted a mantener sus niveles de azúcar dentro del rango recomendado.

¿Qué plan de alimentación es correcto para mí?

El recuento de carbohidratos e intercambios diabéticos son métodos de planificación alimenticios que le pueden ayudar a controlar su azúcar en la sangre. Su dietista o médico le informará sobre la cantidad de calorías, carbohidratos y otros nutrientes que usted necesita diariamente. También le puede ayudar a encontrar el plan alimenticio justo para usted que vela por sus necesidades nutritivas y que funciona mejor en su caso.

¿Cuáles son algunas de las guías generales que debo seguir?

Su médico podría recomendarle lo siguiente:

Distribuya los carbohidratos a lo largo del día al consumir 3 comidas, de tamaño pequeña a mediana, más 2 a 4 meriendas. Podría ser necesario que usted consuma una merienda en el atardecer para evitar bajos niveles de azúcar durante la noche. Consuma la misma cantidad de carbohidratos durante sus comidas y meriendas diariamente.

Consuma menos porciones de carbohidratos en el desayuno que en otras comidas. Su nivel de azúcar en la sangre tiende a ser más alto en la mañana. Consuma menos porciones de carbohidratos para evitar que su nivel de azúcar en la sangre aumente aún más.

No omita comidas o elimine carbohidratos para tratar de controlar su azúcar en la sangre. Su azúcar en la sangre puede caer a un nivel bajo y causarle hipoglucemia (azúcar baja en la sangre).

¿Cuáles alimentos contienen carbohidratos?

Su médico o dietista le informará cuántas porciones de carbohidratos debe consumir para cada comida y merienda. Una porción de los alimentos a continuación contiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos.

Panes, cereales y galletas saladas:

  • 1 rebanada de pan, 1 tortilla de 6 pulgadas o ¼ de un bagel grande

  • ½ taza de avena

  • ½ pan de hamburguesa, perro caliente o panecillo inglés

  • 2 tortillas crujientes para tacos (de 5 pulgadas de tamaño)

  • 4 a 6 galletas saladas pequeñas o ¾ de onza de pretzels o papas tostadas

Pasta, arroz, vegetales con almidón y frijoles:

  • ⅓ de taza de pasta o arroz cocidos

  • ½ taza de una receta de caserola

  • ½ taza de frijoles pintos, frijoles negros o arvejas

  • ½ taza de maíz, arvejas verdes, papas o calabaza de invierno

  • ¼ de una papa grande horneada

Frutas:

  • 1 fruta fresca pequeña, como una manzana, naranja o melocotón

  • ½ taza de jugo de frutas sin azúcar, fruta enlatada o fruta congelada

  • 2 cucharadas de fruta seca

Leche y yogur:

  • 1 taza de leche o leche de soya descremada o semidescremada

  • ⅔ taza (6 onzas) de yogur descremado y con edulcorante sin azúcar

Postres o dulces:

  • 2 galletas dulces pequeñas

  • ½ taza de helado o yogur helado

  • 1 cucharada de sirope, jalea, mermelada, azúcar de mesa o miel.

¿Qué otras pautas debo seguir?

Revise su nivel de azúcar en la sangre según indicaciones. Pregúntele a su médico cuándo y qué tan seguido necesita revisar el azúcar en su sangre diariamente. Anote su nivel de azúcar en la sangre cada vez que lo revisa. Es posible que necesite llevar esta información a sus citas de seguimiento.

Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede ayudar a mantener su nivel de azúcar en la sangre dentro de los niveles recomendados. El ejercicio también puede mantener su peso dentro de un rango saludable durante su embarazo. Hable con su médico acerca del tipo y cantidad de actividad física que es mejor para usted.

Comer alimentos ricos en fibras. Elija alimentos que son buenas fuentes de fibra como frutas, vegetales y panes de grano entero y cereales. Los cereales que contienen 5 o más gramos de fibra por porción, son una buena fuente de fibra. Las legumbres como las habichuelas y lentejas también son fuentes buenas de fibra.

Limite los dulces y postres. Estos alimentos son altos en azúcares, grasas y calorías y bajos en nutrientes saludables.

Limite la cantidad de grasa que usted consume a diario. Pregunte a su dietista o médico cuánta grasa usted debería consumir diariamente. Elija alimentos bajos en grasa saturada, grasas trans y colesterol. Ejemplos incluyen pollo sin la piel y productos lácteos descremados.

¿Cuándo debo comunicarme con mi nutricionista o médico?

Sus niveles de azúcar en la sangre se mantienen altos a pesar de que está siguiendo su plan alimenticio.

Sus niveles de azúcar en la sangre están bajos durante ciertas horas del día.

Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su plan de alimentación o tiene dificultades para seguir el plan.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Consulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

*CONSULTE A SU MEDICO. Siempre consulte a su proveedor de atención médica para asegurarse de que la información que se muestra en esta página se aplique a sus circunstancias personales.

Comments


bottom of page