top of page

¿Pero cómo puedo mejorar la dieta de mi familia para mantener una buena salud?


Según la OMS procurando un equilibrio calórico y un peso saludables; cambiar las grasas saturadas que se encuentran en los alimentos de origen animal, como las carnes, embutidos, o la leche y sus derivados, por las insaturadas, que se encuentran en cantidades elevadas en los frutos secos, las semillas, el pescado azul, aguacate y algunos aceites vegetales como el de oliva. Y eliminar los ácidos grasos trans; aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, reducir la ingesta de azúcares libres, el consumo de sal (sodio), cualquiera que sea su fuente (en una próxima publicación te hablaremos del azúcar y la sal).


Las grasas trans o ácidos grasos trans, son un tipo de grasas insaturadas que actúan como grasas saturadas. Son dañinas para el corazón porque elevan el nivel de colesterol malo en la sangre y reducen el bueno. El Colesterol, es una sustancia adiposa producida por el cuerpo y está en la sangre. El colesterol malo obstruye las arterias y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. El colesterol bueno impide que los vasos sanguíneos se bloqueen.

Algunas grasas trans, existen de forma natural en ciertas carnes y productos lácteos, mas no es bueno reducirlas drásticamente porque estará eliminando otros nutrientes importantes. Lo que más les preocupa a los nutricionistas son las grasas trans que provienen de un proceso llamado hidrogenación que es usado en


las grasas vegetales para que sean más sólidas y ampliar su vida útil. Y que se utilizan en el pan, las galletas, pastelería y, sobre todo, en los snacks o frituras y en la comida rápida.




Las personas con una elevada ingesta de grasas trans presentan una mayor incidencia de enfermedades cardíacas. Los médicos creen que, en igualdad de peso, las grasas trans son más peligrosas que las grasas saturadas. Esto se debe a que las trans, como las saturadas, no solo aumentan el nivel de colesterol malo en nuestra sangre, sino que tienen la capacidad de reducir la concentración de colesterol bueno, que nos protege de las enfermedades cardíacas.

Comments


bottom of page